Pablo Picasso decía; “Lleva mucho tiempo llegar a ser joven”.
Demasiadas veces se relaciona la vejez con la pérdida de facultades mentales; pero especialistas del cerebro como Tony Buzan asegura que no tiene por qué ser así. En su manual “Tu cerebro más joven”, Buzan pone como ejemplo de longevidad intelectual una comunidad de monjas de un lugar de Minnesota, EE.UU., llamado Mankato; desde hace tiempo les interesa a los investigadores del envejecimiento cerebral este grupo, ya que muchas de estas mujeres superan los 90 años, algunas centenarias y la mayor parte de ellas poseen una asombrosa agilidad mental.
“… Demasiadas veces se relaciona la vejez con la pérdida de facultades mentales; pero especialistas del cerebro como Tony Buzan asegura que no tiene por qué ser así …”
La monja Marcella Zachman, de esta comunidad, fue portada de la revista Life por haber impartido clases hasta los 97 años; otra hermana, Mary Esther Boor, fue igualmente célebre al haberse jubilado de su trabajo hasta los 99 años, etc. éstos y otros casos similares llamaron la atención a un profesor de la Universidad de Kentucky que investigó por qué entre estas mujeres hay un índice de demencia y otrasenfermedades mentales inferior a la media. La respuesta es que las monjas de Mankato hacen todo lo posible por mantener la mente ocupada en su vida cotidiana. Compiten en concursos, resuelven pasatiempos, mantienen debates; además, escriben sus publicaciones, dirigen seminarios y dan clases.
“… Hacen todo lo posible por mantener la mente ocupada en su vida cotidiana …”
En un libro del que se ha hablado recientemente, “Fuera de serie”, Malcolm Gladwell postula la regla de las 10,000 horas, según el autor ese es el tiempo que necesita una persona a aplicarse a una misma actividad para alcanzar la maestría, cualquier persona. El cerebro de un genio no es diferente del de alguien común y corriente. Y todos tenemos más talento para unas disciplinas que para otras; pero lo que distingue a la persona brillante del resto son esas muchísimas horas que ha dedicado a una misma cosa, sea el violín, el piano, la informática, negocios, etc.
“… La regla de las 10,000 horas, según el autor ese es el tiempo que necesita una persona a aplicarse a una misma actividad para alcanzar la maestría, cualquier persona …”
Esta regla también se aplica al rendimiento del cerebro. Según los neurólogos cuando lo mantenemos ocupado a través de la lectura, la creación artística, zumba, canto, memorizar canciones (dos por mes), jugar canasta, rummy, etc. aumenta la llamada memoria automática que es la que nos permite hacer cosas sin pensar en ellas.
Algunos ejemplos de que la agilidad mental no está reñida con la edad son Miguel Ángel que hizo sus mejores obras de los 60 a los 89 años, hasta su último día de vida y Goethe que terminó su obra maestra, Fausto, a los 82 años. Sus secretos, como el de muchos, tiene 2 ingredientes básicos: trabajo e ilusión.
Las 7 claves de un cerebro joven, según el divulgador William Speed, son:
- Ejercicio:
En terapias anti-edad el mejor tonificador del cerebro son los zapatos de deporte. Usarlos, ya que mejora el ritmo cardiaco porque el ejercicio suministra más sangre y oxígeno al cerebro y así evita que se deteriore. - Buena alimentación:
Comer frutas, verduras, frutos secos, té verde, una dieta sin mucha grasa, etc. nos mantiene saludables. - Aprender siempre:
Aunque empecemos a envejecer, hay que aprender algo nuevo siempre, permite mantener la agilidad mental y tener nuevos desafíos. - Mantener la calma:
El estrés crónico debilita la región del cerebro denominado hipocampo, donde se forma y se consolida la memoria. - Dormir suficiente:
Mientras dormimos el cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido con anterioridad (la expresión “voy a consultarlo con la almohada” adquiere mucho sentido). - Reír:
El humor estimula la generación de dopamina, una hormona que nos hace sentir bien y minimizamos el estrés. La risa nos hace olvidarnos de preocupaciones con lo que evitamos que nuestra mente se ancle. - Aprovechar la experiencia:
Lo bueno de hacerse mayor es que atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionan criterio y para eso una persona joven no está tan preparada.
Hay juegos para el cerebro, la mayoría de los especialistas coinciden en que el juego es el protector número uno de las facultades mentales, recomiendan juegos de mesa como el ajedrez, las damas, el dominó, las cartas, los solitarios, rompecabezas, mecanos, crucigramas o sudoku y, para los que se aburren con esto, aprender un idioma, leer, escribir o tocar algún instrumento musical.
Quiero rematar con este proverbio irlandés; “Nunca lamentes que te estás haciendo viejo, porque a muchos les ha sido negado este privilegio”
Margot Dow
1943 – 2024
En paz descanse.



