jueves, diciembre 18, 2025
Google search engine
InicioVidaCerrando círculos

Cerrando círculos

Por: Margot Dow

Este es un bello escrito del gran escritor Paulo Coelho. Un poco difícil de hacer lo que nos dice porque cuesta trabajo cerrar círculos, olvidar el pasado, dejar ir lo que ya no te sirve. Pero a mí me sirve mucho cada vez que lo leo, porque a veces me resisto a cerrar capítulos, pero hay que hacerlo. Hay que vivir el hoy, no estar añorando el pasado.

… Hay que vivir el hoy, no estar añorando el pasado …

“Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa en la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría. Cerrando Círculos o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante en poder cerrarlos y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

“¿Terminó tu trabajo? ¿Se acabó la relación? ¿Ya no vives más en esa casa? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente “revolcándote” en los porqués y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tus amigos, tus hijos, todos estamos encaminados a ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir adelante.

“No podemos estar en el presente, añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos, por qué. Lo que sucedió, sucedió y hay que soltarlo, hay que desprenderse. Por eso es a veces tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos y vender o regalar libros.

“… Lo que sucedió, sucedió y hay que soltarlo, hay que desprenderse …

“Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, darle vuelta a la hoja, hay que vivir solo lo que tenemos en el presente.

“El pasado ya pasó, no esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú. El prender tu televisor personal para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte lentamente, envenenarte y amargarte.

“Suelta el resentimiento. La vida está para adelante, nunca para atrás, porque si tú andas por la vida dejando puertas abiertas, por si acaso, nunca podrás desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción.

“Es salud mental, amor por uno mismo, desprender lo que ya no está en tu vida, solo es costumbre, apego, necesidad, pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, sacude, suelta. Cual sea la palabra que escojas, te ayudará a seguir adelante con tranquilidad. Tú ya no eres el mismo que fuiste hace 2 días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto no hay nada a qué volver.

Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo.”

¿Verdad que es aleccionador? Que si hice, que por qué sucedió esto otro; nada, hay que ver hacia adelante, nada de dar pasos hacia atrás. Hay veces que ganamos y otras nos fue como en feria, pero no pasa nada, aprendimos, crecimos, nos formamos, somos mejores, ya no somos los mismos, estamos cerrando puertas.

Es duro destruir recuerdos, romper papeles, después diremos, fue lo mejor que pude hacer, dejé ir cosas, di vuelta a la hoja y a vivir el Hoy, el presente. Y sabrás mientras tu memoria te lo permita, que las personas que amaste o amas, siempre estarán en tu corazón. Hasta el fin de tus días.


Margot Dow
1943 – 2024
En paz descanse.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes