Los niños neurodivergentes son aquellos cuyo cerebro funciona de forma diferente a los estándares neurológicos considerados “típicos”. Estas diferencias pueden influir en su forma de procesar información, comunicarse, aprender o comportarse. No representan una deficiencia, sino una variedad natural de funcionamiento neurológico.
“… Estas diferencias pueden influir en su forma de procesar información, comunicarse, aprender o comportarse …”
Ejemplos comunes de neurodivergencia:
- Trastorno del espectro autista (TEA)
- TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)
- Dislexia
- Dispraxia
- Altas capacidades intelectuales
“… Crear entornos más respetuosos, inclusivos y efectivos para todos los niños …”
Reconocer la neurodiversidad nos permite crear entornos más respetuosos, inclusivos y efectivos para todos los niños. Adaptar el aprendizaje y la comunicación a sus necesidades únicas puede ayudarles a alcanzar su máximo potencial.
- Educarte sobre su neurodivergencia
Aprende qué significa su diagnóstico y cómo impacta su forma de pensar o comportarse.
Reconoce que cada niño es único, incluso si comparten una etiqueta. - Crear un entorno que se ajuste a sus necesidades
Reduce ruidos o estímulos que puedan alterarlos.
Ofrece rutinas claras, espacios seguros y flexibilidad en cómo aprenden y expresan lo que saben. - Usar una comunicación empática y directa
Adapta tu lenguaje: puede que necesiten explicaciones simples o visuales.
Valida sus emociones y escúchalos sin juzgar. - Enfocarte en sus fortalezas
A menudo tienen intereses profundos o talentos especiales—úsalos como puerta de entrada al aprendizaje.
Celebra sus logros, por pequeños que parezcan. - Promover relaciones saludables
Ayúdales a desarrollar habilidades sociales sin presión, respetando su estilo personal.
Educa a otros niños sobre la inclusión y el respeto a la diversidad. - Apoyar su regulación emocional
Enséñales estrategias para manejar frustraciones: respiración, pausas, espacios tranquilos.
Evita los castigos excesivos; enfócate en guía positiva.
Psic. Diana Spíndola Yáñez
Psic. Diana Becerril Spíndola
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