El miedo es uno de los recursos emocionales más importantes que tenemos los seres humanos para poder hacer frente al desafío de la adaptación.
La calidad en las relaciones interpersonales y principalmente las de la familia es la que permite que ese miedo se module y que sea lo mas beneficioso posible y que nos ayude a que no nos desbordemos y se transforme en lo que se conoce como miedos irracionales, obsesiones o miedos absurdos.
El miedo es una de las emociones innatas que se expresan a través del cuerpo principalmente en la cara, es a las que llamamos emociones básicas.
Sentir miedo facilita una respuesta de huida, de evitación, o de enfrentamiento a una situación peligrosa o amenazante. En ese momento nuestro organismo se prepara para prestar atención casi de manera exclusiva al estímulo temido.
“ … Debemos de tratar de evitar caer en la sobreprotección o por el contrario en una actitud exigente sobre nuestro hijo pidiéndole que afronte situaciones que por su edad necesitan ayuda porque no están preparados para asumir esa responsabilidad … ”
Como papás es importante que conozcamos la función de esa emoción llamada miedo, las etapas en las que aparecen los miedos más habituales y también que se sepa diferenciar entre el miedo normal y el patológico. Asimismo es fundamental que papás aprendan a gestionar sus propios miedos ya que los niños aprenden por lo que observan lo que ven es lo que aprenden.
Debemos de tratar de evitar caer en la sobreprotección o por el contrario en una actitud exigente sobre nuestro hijo pidiéndole que afronte situaciones que por su edad necesitan ayuda porque no están preparados para asumir esa responsabilidad. Poder darle nombre a lo que se está sintiendo nuestro hijo y relacionarlo con el contexto es una forma que tenemos para ayudarle a su regulación emocional.
LOS MIEDOS EN NIÑOS POR EDADES
Miedos en niños de cero a tres años en esta etapa se puede observar el miedo a la separación de los papás y el miedo a los adultos extraños, hasta los dos años también pueden asustarles los ruidos fuertes o los sobresaltos inesperados; es importante enfatizar que el miedo a la separación que sienten los niños es evolutivo y saludable, si ese miedo no existieran los niños no permanecerían junto a sus padres para recibir los cuidados básicos y su vida correría peligro.
Miedos en la etapa preescolar de tres a seis años en esta fase se incrementa notablemente el desarrollo cognitivo de nuestros hijos por lo que entonces son capaces de experimentar miedo ante estímulos imaginarios como monstruos o fantasmas, en esta etapa es cuando se desarrollan la mayoría de los miedos a los animales. También el miedo a la oscuridad o a dormir solos.
Miedo en los niños de seis a nueve años en esta etapa suelen desaparecer los temores a seres imaginarios y los miedos son más realistas y específicos (claro que tenemos que tomar en cuenta el tiempo que le permitimos a nuestros hijos estar en los videojuegos). Los miedos más representativos en este periodo son los relacionados con la muerte (principalmente de los padres), a los médicos (a las inyecciones), también en esta etapa empiezan a tener importancia los miedos relacionados con el fracaso y la crítica.
Miedos el final de la infancia y adolescencia de nueve a 12 años en este tapa los miedos son más realistas y específicos. El temor a los ladrones y asesinos, a que entre alguien a la casa, a lo que los demás vayan a pensar de mí y de mi imagen, a fracasar en los exámenes, estos son miedos habituales.
Miedos en la adolescencia de 13 a 18 años en este periodo adquieren importancia los miedos relacionados con la sexualidad, la relaciones interpersonales y el rendimiento personal. Los miedos relacionados con la muerte y el peligro decrecen ligeramente.
Si tu hi@ excede de estos miedos consulta a un especialista, principalmente un psicólog@.
Psic. Diana Spíndola Yáñez
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