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Escribir sana

Por: Imelda Navarro

Recuerdo la primera vez que acudí a una sesión de terapia hace algunos años, porque, es verdad, que aun siendo psicólogos debemos llevar un proceso terapéutico. Lo que les quiero contar sobre mi experiencia es la importancia de saber y aprender a expresar nuestras emociones.

La psicóloga me dijo en mi primera sesión: ‘‘Imelda, tienes que escribir sobre lo que sientes’’. Fue pasando el tiempo y, en realidad, no me atrevía a hacerlo. En el momento que tomaba pluma y papel, sentía que no había significado en lo que pensaba como para escribirlo. Me sentía extraña conmigo misma y no fue hasta unos meses después que empecé a escribir sobre mi sentir.

“… Escribir nos ayuda a identificar y reconocer emociones, a sanar, a soltar, a encontrarnos y dejar de cargar peso que no nos corresponde …”

Es increíble la manera en que se canalizan todos nuestros pensamientos, emociones y sentimientos. Sabemos que la mente puede crear mil escenarios en cuestión de segundos. De todos los contextos, podemos incrementar un enojo, una tristeza, un miedo, etc., con tan solo darle vueltas en nuestra mente, pero cuando nos tomamos el tiempo de escribir sobre exactamente qué estamos sintiendo o viviendo en un momento preciso de nuestras vidas, logramos entendernos mejor a nosotros mismos, tranquilizarnos y encontrar respuestas, porque, si alguna vez lo han escuchado: ‘‘todas las respuestas que buscamos están en nosotros’’, y esto es certero. Escribir nos ayuda a identificar y reconocer emociones, a sanar, a soltar, a encontrarnos y dejar de cargar peso que no nos corresponde.

Por mi experiencia, recomiendo tengan una libreta o cuaderno que sea específicamente para esto, encender una vela, luz agradable, mientras tomamos un té o café. No es necesario llevar un orden, hacer la mejor letra o destacar en redacción. Recuerdo que una vez solo quise trazar rayas en una hoja en blanco y eso me hizo sentir mejor.

Cuando nuestra mente se siente en caos, hay que darle un canal de expresión para liberar y enfocarnos. Escribir en un lugar agradable, mientras nos encontramos en un momento personal e íntimo. Escribe sobre lo que sientas, positivo o negativo, sobre alguien en específico, para agradecer, para visualizar metas, etc. Tú eliges sobre qué, escúchate y hazlo; verás como todo lo que acabas de leer aquí te hace sentido. Ir acompañados de un proceso terapéutico es ideal.

¡Nuestra salud mental también es importante!




Imelda Navarro
Centro de Enlace Familiar de Sonora IAP
psic.imeldanavarrov@gmail.com
Cel. 662 508 9504

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