sábado, abril 20, 2024
No menu items!
Google search engine
InicioActualidadMaternidad asignatura pendiente

Maternidad asignatura pendiente

Por: Paz Fernández Cueto

El feminismo radical a partir de los años 60, habiendo centrado su lucha en los derechos reproductivos de las mujeres —interpretados como derecho al aborto— relegaron la maternidad a segundo plano, propiciando el descuido de las madres más necesitadas de cuidados, tristemente reflejado en nuestro país en los altos índices de mortalidad materna e infantil. Por contraste, la maternidad cayó en una lógica mercantil que ha venido explotando a las mujeres a través de los fármacos anticonceptivos o abortivos, altamente redituables para quienes los producen y contaminantes para quienes los consumen.

A tal grado se ha devaluado la maternidad que lejos de visualizarla, como había sido antes en prácticamente todas las culturas, como un estado de buenaventura y gozo relacionado con el origen de la vida, se nos presenta como una amenaza al estado de bienestar, o de frustración al proyecto de vida. Después de 50 años de feminismo radical salta a la vista el resultado de la cultura antinatalista, no siempre favorable a las mujeres, ni beneficioso a los intereses de los países las promueven, amenazados por el invierno demográfico ante la drástica reducción de la natalidad.

Reconozco los importantes logros de la lucha feminista empezando por el derecho a votar, al parejo que los hombres, rompiendo el cerco que las limitaba al hogar, —aunque hay que reconocer que no a todas ni en todos los casos—, hasta lograr en la actualidad conquistar espacios de participación para las mujeres en los más diversos ámbitos de la vida social, política o económica. Sin embargo, en esta lucha por la equidad, en la que no somos iguales, queriendo reivindicar a la mujer en sus derechos fundamentales, se atenta contra su propia identidad devaluando, cultural y socialmente, lo más relacionado con su identidad femenina como es la maternidad.

… Presionadas por lo que se percibe en el ambiente como, políticamente correcto, las mujeres acaban por retrasar la maternidad, no tienen el número de hijos que desean y, al dar prioridad al desarrollo laboral o profesional, se enfrentan a una maternidad tardía con problemas de infertilidad cada vez más frecuentes …

Presionadas por lo que se percibe en el ambiente como, políticamente correcto, las mujeres acaban por retrasar la maternidad, no tienen el número de hijos que desean y, al dar prioridad al desarrollo laboral o profesional, se enfrentan a una maternidad tardía con problemas de infertilidad cada vez más frecuentes. En el campo de la infertilidad han proliferado las clínicas de fecundación asistida que explotan a las parejas con experimentos de laboratorio, suscitando los problemas éticos que llevan consigo. Si al fin consigue embarazarse la mujer a costas de no poco sufrimiento y, a cambio de miles o de millones de pesos, se ve obligada a ser perfecta madre y profesionista sin contar con elementos necesarios para reconciliar familia y trabajo.

En esta urgencia de reivindicar la maternidad coinciden feministas de las más diversas corrientes, desde las que pertenecen a movimientos provida hasta las más férreas activistas marxistas. Finalmente, todas son mujeres que reconocen en sí mismas la fuerza de la maternidad y su trascendencia social. Erika Bachiochi en su libro The Rights of Women: Reclaiming a Lost Vision, Bachiochi, asegura que en sus orígenes,” el feminismo abogaba por la maternidad de una forma totalmente diferente a la actual y toma como referente la filosofía de Mary Wollstonecraft en su obra fundacional del feminismo, «Vindicación de los derechos de la mujer», para sentar las bases de un nuevo movimiento por los derechos de las mujeres, en el que estarían incluidas las demandas de la maternidad”. (Aceprensa, Ana Zarzalejos Vincens). La reivindicación de la maternidad es la asignatura pendiente del feminismo que nos concierne a todos.

… La reivindicación de la maternidad es la asignatura pendiente del feminismo que nos concierne a todos … 




Paz Fernández Cueto
paz@fernandezcueto.com

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes