sábado, mayo 25, 2024
No menu items!
Google search engine
InicioValores“Se vale regresar”

“Se vale regresar”

Por: Esmeralda Cambuston

En esta rapidez en la que vivimos sumergidos en un mundo donde el tiempo no tiene piedad, no nos estamos tomando un espacio específicamente para analizar, pensar y razonar a profundidad la realidad en la que estamos; y es que el boom tecnológico ha contribuido en gran parte para que esto suceda.

La “infoxicación” se ha vuelto cada vez más común en el mundo digital y es que con el celular en mano tenemos acceso al exceso de información que no queremos perdernos y para explorar de todo, vamos seleccionando a paso veloz lo más que se pueda en el menos tiempo posible. Esto provoca fatiga mental, confusión, estrés, y nuestro cerebro, de manera inconsciente, se va adaptando a un estilo de vida muy acelerado y con esto le hemos enseñado a ver todo menos la esencia que nos ofrece la vida.

Si hay quienes le dan un buen uso a la tecnología, con contenido de gran valor, sin embargo hay una gran cantidad que su contenido aporta muy poco valor y cómo resultado se van alterando nuestros valores, sobre todo en las nuevas generaciones y de éste el tema del cual les quiero compartir.

… Todos los valores son esenciales en nuestra vida y debemos mantener un equilibrio en cada uno de ellos, pero tristemente la balanza se ha inclinado con un peso muy significativo hacia el valor económico, las marcas, las modas, el estatus, la apariencia, etc; dejando atrás al resto de los valores …

Fui por algunos años Maestra en temas de Valores Humanos en la Maestría del Conocimiento Empresarial del ISEI, y si hablo de valores se pueden clasificar por su naturaleza y sus características. Y te comparto algunos:

  • Valores morales
    Aquellos relacionados con las virtudes y el camino hacia la verdad. El objetivo de estos valores es la persecución de lo que está bien y lo que no.
  • Valores religiosos
    Estos valores están determinados por las distintas religiones y normalmente suelen basarse en conceptos de bondad, fe y algunas dentro del sacrificio.
  • Valores humanos
    Aquellos valores propios de las personas y su naturaleza. Su objetivo principal es mejorar la convivencia con los demás y fomentar la empatía, la bondad, el amor, etc.
  • Valores universales
    Son aquellos valores que se pueden aplicar a todas las sociedades, culturas, estatus económico y religión. Un ejemplo es el respeto; es un tipo de valor universal.
  • Valores estéticos
    Tienen como objetivo la propia belleza. Estos valores se practican sobre todo en el arte y la expresión creativa.
  • Valores intelectuales
    Valores que ponen su foco en la búsqueda del conocimiento.
  • Valores físicos
    Siguiendo la teoría de la pirámide de Maslow, este tipo de valores están enfocados a mantener un cierto nivel de bienestar y salud física, evitando así estados de enfermedad o debilidad.
  • Valores sociales
    Son aquellos que están reconocidos por una cultura o sociedad y cuyo objetivo es fortalecer los vínculos humanos.
  • Valores económicos
    Uno de los tipos de valores más preponderantes hoy en día son los valores económicos. Estos tienen como objetivo la búsqueda de estabilidad monetaria y conseguir más ganancias económicas.

Todos los valores son esenciales en nuestra vida y debemos mantener un equilibrio en cada uno de ellos, pero tristemente la balanza se ha inclinado con un peso muy significativo hacia el valor económico, las marcas, las modas, el estatus, la apariencia, etc; dejando atrás al resto de los valores.

Dicen por ahí: “Dime qué tienes y te diré quién eres”

En esa carrera del “tener”, muchas personas van desarrollando problemas de salud emocional a tal grado que recurren a pastillas para dormir, bebidas energizantes altamente dañinas, a refugios como el tabaco, la comida en exceso, el alcohol, drogas; y en el peor de los casos se van por caminos ilícitos para obtener riquezas sin importar las consecuencias y el impacto hacia sí mismos. Ejemplos de esto, todos podemos compartir por lo menos uno.
En este sentido, estamos viviendo con la idea errónea que mientras más tengamos, más felices seremos.

… SE VALE REGRESAR…. ¡¡ES URGENTE REGRESAR!! a nuestros valores humanos y empezar a darle un sentido a nuestra vida …

Hoy los valores son relativos, lo que vemos a diario a través de diferentes medios de comunicación en los cuales se ha convertido en algo “normal”, y lo normal para muchos es que haya niños con libre apertura en las redes sociales viendo información con temas como: Prostitución, delincuencia, drogas, asesinatos, bullying, y aprendido de eso sin restricción.

SE VALE REGRESAR…. ¡¡ES URGENTE REGRESAR!! a nuestros valores humanos y empezar a darle un sentido a nuestra vida.

Hay muchas cosas que podríamos hacer para darle la vuelta y regresar, pero inicia con uno mismo, pues nuestras acciones tiene un impacto positivo o negativo en la vida de los demás.

… Y lo normal para muchos es que haya niños con libre apertura en las redes sociales viendo información con temas como: Prostitución, delincuencia, drogas, asesinatos, bullying, y aprendido de eso sin restricción …

Elevar nuestra consciencia diariamente para iniciar con algo tan sencillo como un saludo cordial, acercarle la silla a alguien, practicar la paciencia, tirar la basura en su lugar, darle comida a un perro en la calle, no contribuir al maltrato en casa, tratar con amor a tu pareja y que los hijos aprendan del buen trato, adoptar el hábito de la lectura, hacer un favor con buen ánimo, dejar la queja de lado, ser cada vez más agradecidos, ceder el paso mientras conduces, practicar la felicidad, no permitir tantas horas a los niños en el celular, contribuir en la limpieza de la casa, crear convivencias de calidad con nuestros hijos y tú súmale a la siembra de acciones que tendrán un impacto muy favorable para uno mismo, para nuestras familias, y sin duda para nuestra sociedad y que tanta falta nos hace.

La vida vale mucho todo el esfuerzo cuando los objetivos que perseguimos están basados en los valores y estos pueden trascender en las generaciones que nos preceden a través de nuestros buenos ejemplos.

Sólo así, en verdad sólo así, podremos regresar a vivir un trayecto de vida sumergidos en una sociedad mucho más feliz, segura, confiable, empática, y de paz… ¿Te unes?



Esmeralda Cambuston
Conferencista & Coach en
Desarrollo Humano Empresarial
Director en Desarrollo Humano Escam, S. de R.L. de C.V.
Ofi: 6623-016829 // Cel. 6621-283201
esmeralda@cambuston.com

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes