domingo, julio 21, 2024
No menu items!
Google search engine
InicioEducaciónFinanzas Adolescentes

Finanzas Adolescentes

Por: Samuel D. Cota

“… Administrar las finanzas como joven es una habilidad esencial que, sin lugar a duda, te prepara para un futuro económico seguro …”

Una de mis pasiones más grandes es dar conferencias, y hace varias días fui invitado a exponer una plática para adolescentes referente a las decisiones que ellos deben hacer para que su futuro pueda ser lo menos complicado posible. Uno de los temas que se tocaron es la importancia de tener un buen manejo del dinero ya que existe la certeza de que la falta de administración financiera produce malas decisiones.

Administrar las finanzas como joven es una habilidad esencial que, sin lugar a duda, te prepara para un futuro económico seguro. A continuación te enlisto algunos consejos para manejar tu dinero siendo pubescente, aunque también puede aplicar si ya eres adulto:

  1. Haz un presupuesto.
    Crea un presupuesto haciendo un seguimiento de tus ingresos y egresos. Asigna tu dinero a varias categorías, como ahorros, gastos y cualquier objetivo específico que puedas tener. Esto te ayudará a comprender a dónde va tu dinero y a tomar mejores decisiones financieras.
    [Hacer un presupuesto es decirle a tu dinero a dónde ir, en lugar de preguntarte a dónde fue.] – John Maxwell.
  2. Ahorra con objetivos claros.
    Desarrolla el hábito de ahorrar dinero regularmente. Aparta un porcentaje de lo que obtengas para guardarlo, aunque sea una pequeña cantidad, para aquellas cosas que desees. Estas pueden ser: un viaje, un libro, ropa, abrir un negocio a futuro, etc. Considera abrir una cuenta de ahorros en un banco para mantener tu dinero seguro y ganar intereses.
    [No ahorres lo que sobra después de gastar, sino gasta lo que sobra después de ahorrar.] – Warren Buffett.
  3. Trabaja de medio tiempo.
    Si eres estudiante considera obtener un trabajo de medio tiempo o hacer un trabajo independiente para ganar dinero extra. No solo aumentará tus ingresos, sino que también te enseñará valiosas habilidades laborales y responsabilidad. Si ya tienes un trabajo establecido, tal vez puedas vender algo para sumarle a tu cuenta financiera.
  4. Evita las deudas.
    Es importante entender las consecuencias de pedir dinero prestado y el impacto potencial en su futuro financiero. Trata de pagar tus gastos con tus propios fondos siempre que sea posible.
    [El que pide prestado se hace esclavo del prestamista.] – Proverbio Judío.
  5. Gasta inteligentemente.
    Antes de realizar una compra, evalúa si es una necesidad o un deseo. Diferenciar entre gastos esenciales y no esenciales te librará de encadenarte a un préstamo innecesario. Comparar precios de artículos para tener el mejor rendimiento de tu dinero, es una de las mejores decisiones que puedes hacer en esta área.
    [Cuida los pequeños gastos; un pequeño agujero puede hundir un barco.] – Benjamin Franklin.
  6. Aprende sobre finanzas personales.
    Tómate el tiempo para educarte sobre Administración Económica. Pregunta, investiga, lee libros, artículos o toma talleres sobre temas como presupuestos, inversiones y gestión de deudas. Cuanto más sepas, mejor equipado estarás para tomar decisiones financieras informadas.
    [La inteligencia resuelve problemas y produce dinero. El dinero sin Inteligencia Financiera se va pronto.] – Robert Kiyosaki

Recuerda que desarrollar buenos hábitos financieros en una etapa temprana de la vida, definitivamente, tiene un impacto significativo en tu futuro financiero. Comienza poco a poco, sé disciplinado y sé consciente de tus elecciones financieras.



Samuel D. Cota
Licenciado en Enseñanza del Inglés
lic.samuelcota@gmail.com

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes