domingo, mayo 26, 2024
No menu items!
Google search engine
InicioFamiliaLa importancia del apego de un niño a sus cuidadores (Padres o...

La importancia del apego de un niño a sus cuidadores (Padres o Tutores)

Por: Dora Córdoba Franco

En la actualidad estamos viendo un tipo de educación revolucionada por decirlo de alguna forma, con nuevas formas de pensamiento en los tutores o padres de familia, cultura distinta, creencias nuevas; un perfil de padres de familia que se encuentran entre 30 y 45 años aproximadamente.

A diferencia de generaciones, digamos de los años 70´s, hacia atrás; los padres tenías menos ocupaciones, había menos oferta de recreación, actividades culturales, deportivas, etc. Y los padres se dedicaban más a las actividades de familia en casa, con éxito o no dependiendo de su historia de vida, pero es posible que la presencia especialmente de la madre era más constante.

En la actualidad se ve de forma importante a ambos padres trabajando porque la sociedad exige que las familias deben tener cierto status, o adquirir ciertos bienes, productos o servicios.

… Pero ahora vemos la gravedad de que los niños no adquieran un apego sano en sus cuidadores o padres …

Está siendo un gran beneficio que las parejas buscan asiduamente momentos para ellos y salen juntos con frecuencia. Esto es bueno y en beneficio para las familias, sin embargo, todo ha de tener un equilibrio, los niños actualmente viven la ausencia los padres o tutores, porque las actividades sociales han sido enriquecidas y las madres o padre han transferido el cuidado de sus hijos a terceras personas.

Pero ahora vemos la gravedad de que los niños no adquieran un apego sano en sus cuidadores o padres.

Si los padres no actúan como base y refugio seguro, el niño tendrá que buscan mecanismos de regulación emocional alternativos, como pueden ser tras personas, cosas materiales o actividades que ayudan a regularse, como puede ser otras cosas materiales o actividades que le ayuden a regularse (Hulburn-Cobb, 2004) Una activación excesiva de los circuitos nerviosos de alerta aumentará las probabilidades de desarrollar trastornos emocionales graves en la adolescencia y la edad adulto.

… “Modelos operativos internos” Estos modelos se forman en edades en las que aún no se ha desarrollado el lenguaje (0-3 años) por lo que no quedaran recogidos en la memoria explicita. En cambio, sí quedan almacenados en la memoria implícita o emocional …

En función de la interacción con los cuidadores, el niño desarrolla lo que se conoce como “modelos operativos internos” (Bolwby, 1995). Estos contienen recuerdos, creencias y objetivos y estrategias creados en función de las experiencias del pasado, (botello, 2005); estos modelos se forman en edades en las que aún no se ha desarrollado el lenguaje (0-3 años) por lo que no quedaran recogidos en la memoria explicita. En cambio, sí quedan almacenados en la memoria implícita o emocional, (Crittenden, 2005). Estos modelos serán los cimientos sobre los que el niño construirá el edificio en el que vaya a vivir el resto de su vida, de adolescente y de adulto. Si estos cimientos son débiles, el edificio no resistirá cuando surjan situaciones difíciles.

… Estos modelos serán los cimientos sobre los que el niño construirá el edificio en el que vaya a vivir el resto de su vida, de adolescente y de adulto …

Es importante mencionar que, a menudo, la activación del sistema simpático en lo niños no se produce por malos tratos, peleas entre los padres o violencia, sino por no percibir seguridad y afecto por parte de los padres. Esto hará que en la edad adulta aumenten las probabilidades de sentir miedo o ansiedad en las relaciones sociales o de pareja.



MCF Dora Córdoba Franco
Terapia Psic. Talleres Formación
Humana Empresaria, Coaching Ejecutivo
dcordobaf67@gmail.com

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes