jueves, junio 20, 2024
No menu items!
Google search engine
InicioActualidadProfesiones mejor pagadas en México

Profesiones mejor pagadas en México

Por: Germán Lohr Granich

Resulta muy provechoso conocer el comportamiento del mercado laboral sobre todo el que se refiere a las profesiones mejor pagadas en México lo cual como se sabe es muy cambiante a lo largo y ancho del país y sus regiones.

Ello se debe a múltiples factores que tienen que ver entre otros con el tipo de industrias y servicios contratantes, el tamaño de las ciudades o bien las carreras y puestos de trabajo demandantes.

A través del observatorio laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social-STPS-y de encuestas del INEGI como la ENEU nos percatamos cómo se comporta el salario y los sueldos en general en el país y sus regiones.

Lo mismo sucede con organismos privados y despachos especializados como el Instituto Mexicano de la Competitividad –IMCO- que monitorean las ofertas de empleo y el reclutamiento no se diga del comportamiento del salario mínimo nacional y fronterizo.

En este tenor de acuerdo al observatorio laboral de la Secretaria del Trabajo el nivel promedio del salario profesional oscila entre los 12 y 13 mil pesos mensuales, aunque es importante destacar que hay varias profesiones que doblan este promedio.
Luego entonces las 10 carreras mejor pagadas en la actualidad que oscilan entre los 14 y 20 mil pesos vienen siendo primero la Medicina, seguida por las finanzas y las ventas, ingenierías civil y mecánica, tecnologías y computación y la minería y extracción.

… el nivel promedio del salario profesional oscila entre los 12 y 13 mil pesos mensuales …

Cabe señalar que las profesiones mejor pagadas al menos en el sector privado tienen que ver con la experiencia adquirida de al menos 4 a 8 años. Por el contrario, las peor pagadas según el IMCO son las administrativas y la docencia que no están en su mejor momento.

Obviamente no todo es miel sobre hojuelas ya que datos duros de la ENOE nos muestran que no ha sido posible rebasar el promedio de los 5,255 pesos mensuales como remuneración básica y peor aún que casi 19 millones de mexicanos no alcanzan ese monto.
Lastimosamente solo 3 millones de personas el 2% de la población laboral logra ingresos por encima de los 5 salarios mínimos y es conveniente ir superando el bajo umbral de los bajos sueldos en general ya que con lo que estamos pasando esto es poco crecimiento económico y alta inflación no es para menos.

Al respecto conviene mencionar al exministro de Hacienda y Banco de México, Agustín Carstens ahora mandamás del Banco de Pagos Internacionales que considera que la inflación mundial puede mantenerse alta bastante tiempo.

Por lo tanto, no solo será tarea de la política monetaria a través del alza de tasas de interés como se hará frente a este dilema, sino que se va a requerir también de la política fiscal la cual deberá recaudar más impuestos y mejorar su gasto público.

… empleo formal en el IMSS, durante el primer trimestre del año en curso en que se generaron 385 mil empleos formales de los cuales un 63% fueron permanentes …

Lo anterior considera el especialista también deberá venir del esfuerzo por parte de las empresas que necesariamente tendrán que mejorar su productividad y fomentar la inversión a fin de mejorar las expectativas de crecimiento económico.

Ya veremos si en los próximos tres años se busca como objetivo el crecimiento económico que no pinta nada bien y menos con los grandes distractores electorales como la revocación de mandato o los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica que en vez de ayudar estorban.

Y es que no obstante la buena señal acerca del empleo formal en el IMSS, durante el primer trimestre del año en curso en que se generaron 385 mil empleos formales de los cuales un 63% fueron permanentes debemos recordar que un globo no hace la fiesta.
Aquí si como dicen los ganaderos no hay que revolver las preñadas con las paridas ya que seguimos lejos de la recuperación de empleos perdidos y caídas de la actividad económica que muy a pesar del esfuerzo privado nos falta mucho.

HE DIXI.





Germán Lohr Granich
g_lohrgranich@hotmail.com

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes