domingo, julio 21, 2024
No menu items!
Google search engine
InicioHijos¿Cómo le hablo de sexualidad a mi hijo/a adolescente? Parte I

¿Cómo le hablo de sexualidad a mi hijo/a adolescente? Parte I

Por: Carmen Patricia Noriega Orozco

Aunque no lo crean, los adolescentes están dispuestos a que sus padres les hablen de sexualidad, pero en la mayoría de los casos, son los adultos los que evitan la conversación, pues no saben, cómo iniciarla, aquí te daremos tips. como lo tienes que hacer.

Los adolescentes, están expuestos a la sexualidad desde muy pequeños. Los padres cuando tienen una buena relacion con los hijos desde la infancia, será mucho más fácil que se acerquen a ellos con temas de su sexualidad. Como adultos evitamos el tema, la mayoría de los adolescentes piensan que los padres lo evitan o retrasan, el problema que tenemos, es que cuando ellos están listos, lo buscan en los medios que nosotros no confiamos, internet, amigos de la escuela más grandes, que saben menos que ellos, o hermanos mayores.

Tenemos que poner manos a la obra, no debe de ser una carga pesada para los padres, tiene que ser una ocasión de disfrutar a nuestro adolescente, tratar el tema desde edades tempranas, pero sobre todo en los términos adecuados, no podemos darle la información a un niño de 9 años igual que a un adolescente. La precocidad sexual, ha aumentado a través de los años, pero casualmente los jóvenes que empezaron a tener relaciones sexuales en la adolescencia, quisieran haberlas pospuesto.

“… Como adultos evitamos el tema, la mayoría de los adolescentes piensan que los padres lo evitan o retrasan, el problema que tenemos, es que cuando ellos están listos, lo buscan en los medios que nosotros no confiamos, internet, amigos de la escuela más grandes, que saben menos que ellos, o hermanos mayores …”

Primero, tienes que estar seguro qué es lo que quiere preguntar. Preguntas de los adolescentes: ¿Qué es un gay? ¿Qué es la masturbación? ¿Es malo ser virgen? Así tenemos que contestar:

  1. ¿Dónde oíste eso?, es importante saber dónde lo oyó.
  2. ¿Y tú que crees? Ellos ya tienen información, y tú también la tendrás.
  3. Contestar con la verdad. De acuerdo a los valores que tú, le has tratado de inculcar, si no lo sabes, dile que lo trataras de investigar, y lo más pronto que puedas, respóndele.

Si tienes dudas, o no sabes qué contestar:

1. Repregunta, 2. Valida y 3. Contesta.

Por ejemplo ¿Es malo ser virgen?

  1. Repregunta. Me estas preguntando ¿si es malo ser virgen?
  2. Valida. Qué bueno que me estas preguntando eso, y quieres saber de un tema que ahora es tan actual, y puede haber confusión.
  3. Contesta. Muchas veces en las series o novelas tratan el tema de virginidad como que no pasa nada, lo que yo creo es… y ahí dices lo que tú crees.


Hablen de conductas de riesgo, de lo que ven en amigos o compañeros, alcohol drogas, relaciones sexuales. No saben cuántas adolescentes, tienen creencias falsas, creían qué en la primera relación sexual, no iban a quedar embarazadas, me lo dijeron con lágrimas en los ojos. Creen que, si no hay penetración, no vale cómo sexo, creen que el sexo oral, no es una conducta arriesgada, no están conscientes, de la infecciones de transmisión sexual. Prepárese para contestar preguntas sobre, lo que usted hacía cuando tenía la edad de su adolescente, él estará expuesto a temas que usted no habrá enfrentado.

“… Prepárese para contestar preguntas sobre, lo que usted hacía cuando tenía la edad de su adolescente, el estará expuesto a temas que usted no habrá enfrentado …”

A muchos padres les resulta difícil hablar sobre la sexualidad con sus hijos, es normal que temas, como el sexo sean difíciles, pero para poder dar el tipo de apoyo que su adolescente necesita, lo tiene que hacer.



Carmen Patricia Noriega Orozco
Maestra en Ciencias
de la Educación Familiar
patnoriega@hotmail.com

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes