sábado, junio 25, 2022
No menu items!
Google search engine
InicioSaludInteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

Por: Dora Córdoba Franco

¡Hola! En esta ocasión hablaremos de la Inteligencia Emocional, existen varios libros desarrollados ampliamente por Daniel Goleman (1995) contribuyo de forma importante en el desarrollo de la persona y sus relaciones interpersonales, así como actuar y pensar asertivamente, en pro de la propia salud emocional y psicológica.

Según E. Arrambal Matín (2018), es la capacidad de gestionar correctamente las emociones. Una inteligencia emocional bien trabajada evita consecuencias negativas en la vida y decisiones, en un acercamiento a la felicidad personal y del entorno.

Participa la autoconciencia emocional, ésta nos permite tener conocimiento consciente sobre lo que sentimos y cómo para poder tener control sobre ello. Esas y otras habilidades ayudan a tener una relación más sana con las demás personas entre ellas la empatía que permite entender los sentimientos de los demás.

“… es la capacidad de gestionar correctamente las emociones. Una inteligencia emocional bien trabajada evita consecuencias negativas en la vida y decisiones, en un acercamiento a la felicidad personal y del entorno …”

El Ser humano vive a diario sintiendo y expresando emociones, estas pueden catalogarse ni buenas, ni malas, la importancia radica en saberlas gestionar, en la situación adecuada, con la persona indicada y mediante las expresiones correctas.

Sin embargo la falta de Inteligencia emocional ocasiona severos problemas en las relaciones interpersonales, en ocasiones el emisor desea enviar un mensaje positivo o constructivo y el receptor de acuerdo a su inteligencia para gestionar las emociones, puede recibir el mismo mensaje de forma negativa o viceversa, o bien cuando en efecto el mensaje es negativo el receptor no tiene la habilidad emocional para reaccionar de forma inteligente que le permita mantenerse en una respuesta asertiva que no lo turbe o cause un conflicto en ese intercambio de información o de interrelación con el otro.

No es un tema fácil, se requiere de habilidades que se van dando con la educación que permita gestionar habilidades psicosociales y que entre más se practiquen se llega a lograr un exitoso dominio del temperamento y de las reacciones ante determinadas situaciones.

“… la falta de Inteligencia emocional ocasiona severos problemas en las relaciones interpersonales, en ocasiones el emisor desea enviar un mensaje positivo o constructivo y el receptor de acuerdo a su inteligencia para gestionar las emociones, puede recibir el mismo mensaje de forma negativa o viceversa, o bien cuando en efecto el mensaje es negativo el receptor no tiene la habilidad emocional para reaccionar de forma inteligente que le permita mantenerse en una respuesta asertiva que no lo turbe o cause un conflicto en ese intercambio de información o de interrelación con el otro …”


Mucha de esa educación socioemocional, se aprende durante el desarrollo de la infancia, como identificarlas, expresarlas y gestionar de acuerdo a la circunstancia, con el fin de mantener una vida emocional, psicológica y hasta física saludable.

Cuando no se ha tenido esta formación en la infancia puede haber desaliento en pensar que no se puede lograr, sin embargo, la persona puede lograr todo aquello que se proponga, lo único que necesita es tener el propósito, aprender sobre el tema, perseverancia y paciencia. La inteligencia emocional no es algo inalcanzable por el contrario, en cuanto más se practica y se vive, se saborean los resultados de actuar con cordura ante determinadas emociones provocando una gran paz y tranquilidad, mejores relaciones sociales, menores conflictos y un mejor desarrollo personal, que finalmente ha eso estamos llamados todos los Seres Humanos, a vivir de una mejor manera.



MCF Dora Córdoba Franco
Maestría en Ciencias de la Familia.
dcordobaf67@gmail.com
Consejería Personal y Talleres empresariales

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Me gusta tener razón

Inteligencia Emocional

Con amor

Comentarios recientes