viernes, junio 14, 2024
No menu items!
Google search engine
InicioSaludLa paradoja del cuidado personal

La paradoja del cuidado personal

Por: María de Lourdes Torres Preciado

El contenido de este articulo surgió a partir de lo expuesto en un panel cuyo tema era, ¿Cómo se prepara uno para bien morir? Donde un doctor comento que la mayor paradoja de la sociedad hedonista del Siglo XXI, es que entre más se quiere vivir y disfrutar; más se sufre y se muere. Empezare ejemplificando la idea, con la necesidad básica de comer, en ese afán de comida rápida se consumen miles de calorías, con alto contenido de grasas y carbohidratos que enferman el cuerpo, más que lo nutren. También esta ironía se manifiesta entre más usan las personas el celular, medio de comunicación por excelencia, mas incomunicados, solitarios y aislados se sienten las personas. Por lo anterior, podemos decir que esta sociedad no se prepara para bien morir, sino que muere mientras vive. Ya sea física, psicológica, social y espiritualmente.

“… Podemos decir que esta sociedad no se prepara para bien morir, sino que muere mientras vive. Ya sea física, psicológica, social y espiritualmente …”

¿Cómo romper la paradoja? Sí la entendemos como un dicho o hecho que parece contrario a la lógica. O sea, «perseguir la paz con la violencia es una extraña paradoja», “disfrutar el momento, tomando alcohol hasta la embriaguez es otra”. También se considera paradoja a una proposición en apariencia falsa o que infringe el sentido común. ¿Qué hacer, como romper el patrón, seria la gran pregunta a resolver? Dice G.K. Chesterton “Una sociedad está en decadencia cuando el sentido común se vuelve poco común”. Es imperativo recuperar el uso de este necesario sentido común.

Al utilizar el sentido común, se come para vivir. Se respira profundamente para bajar ondas cerebrales betas, cuya frecuencia oscila entre los 12 y 35 Hz, son oxidantes para nuestro cuerpo y conseguir ondas cerebrales alfa, tienen frecuencia que oscila entre 8 y 12 Hz. Estas ondas antioxidantes ayudan a la calma mental, la integración de mente y cuerpo y el aprendizaje. Se hacen periódicamente ejercicios de relajación, para lograr estados de tranquilidad, reposo o descanso físico o mental. Estos ejercicios duran unos minutos, pero te dan salud y bienestar.

“… Que se elimine el egocentrismo, cada uno centrado en su móvil, en su negocio, en su isla, esperando una felicidad que no llega. Porque la verdadera felicidad está en dejarse atraer por el rostro del otro …”

Para el aspecto psicológico y social también hay estrategias que se pueden llevar a cabo. Una es tratar de encontrar el sentido a las cosas que haces. Expresar tus sentimientos mediante acciones: Besa, abraza y ayuda a tu prójimo; entre más próximo sea, estréchalo más. Nuestra humanidad necesita del apapacho, del acompañamiento. De que ese otro este ahí presente en el aquí y en el ahora, no en la selfie que se sube a las redes sociales, para que le den muchos likes. Vive realidades no apariencias. Finalmente, y en la misma línea de la relación interpersonal, establece vínculos persona a persona. Ya lo dijo en Lisboa en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud 2023, el Papa Francisco, «los jóvenes vienen porque, en el fondo, sienten la necesidad de participar, de compartir, de contar su experiencia y recibir la experiencia del otro». También hizo hincapié en que: Hacen falta jóvenes, y todos podemos ser jóvenes; que no sean esclavos del móvil, sino que cambien el mundo como María, llevando Jesús a los demás, cuidando a los demás, construyendo comunidades fraternas con los demás, realizando sueños de paz. De tal forma que se elimine el egocentrismo, cada uno centrado en su móvil, en su negocio, en su isla, esperando una felicidad que no llega. Porque la verdadera felicidad está en dejarse atraer por el rostro del otro.

Aumenta tus ondas Alfa si padeces estrés. Dr. Cruz Velarde. Consultado el 5 de agosto 2023 en:
https://www.neuronae.net/post/2018/08/05/aumenta-tus-ondas-alfa-si-padeces-estr-25c3-25a9s



María de Lourdes Torres Preciado
Lic. Psicología con Maestría en
Desarrollo Cognitivo
Cel. 622 123 9263

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes