lunes, mayo 23, 2022
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La teoría del flow

Por: Ana Tamara Robles

Va empezando el año y tenemos miles de propósitos, ¿Cómo fluir este año y encontrar la felicidad en lo que hacemos?


¿Alguna vez has estado haciendo algo que el tiempo vuela porque estás tan enfocado(a), algo que realmente disfrutas hacer aunque te haya costado mucho trabajo llegar a lograrlo?


– “Una última pregunta Billy, puedes explicarnos, ¿Qué sentimientos experimentas cuando bailas?”
– …“¡No sé!… me siento muy bien… al principio estoy tenso… pero cuando empiezo a… moverme, lo olvido todo… y… es como si desapareciera…, como si desapareciera… y… todo mi cuerpo cambiara, como si… tuviera fuego dentro… y me veo volando… como un pájaro…, siento como electricidad… sí!…, como electricidad.”
“Billy Elliot”


El doctor en psicología, Mihaly Csikszentmihalyi formuló la teoría del flow.


Para Mihaly el flow es ese “estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa”.


El flow es tan parecido a la sensación de la felicidad y tenemos confundido el fluir como abandonar el compromiso, cuando en realidad logramos fluir es porque nuestro nivel de compromiso y entrega está al 100%.


Gloria Pack habla de pastel del Flow, que es una parte consciencia, otra atención y dos partes magia y para lograr esto:

  1. Debe de estar en equilibrio entre el reto y la habilidad. Si observas la gráfica en el eje de la x está el nivel de reto y en el de la y está la habilidad percibida.
    El Flow está justo en donde se igualan tus habilidades y competencias con tus retos.
    “ La actividad debe de ser un reto lo suficientemente grande para expandir tus limites, pero no tan fácil para que esta sea aburrida.”
  2. El segundo ingrediente es que los objetivos sean claros y con una retroalimentación exacta. Se refiere a que teniendo objetivos claros puedes entender mejor el estímulo del ambiente y la retroalimentación te da la información sobre cómo va el progreso, es un motivador.
  3. La concentración es una clave imprescindible para el flow. Por lo que desarrollar la habilidad de la conciencia plena se vuelve enriquecedora.

 

“… ¿preguntarme qué habilidad necesito para fluir y trabajarla? ¿identificar por qué pienso que esto es un reto tan grande? Dialogar con mis fantasmas y aprovechar el reto para crecer hasta que fluyas …”


Para identificar desde tu propia experiencia tus retos y tus habilidades junto con la gráfica responde la siguientes preguntas: ¿Cuánta habilidad requiere? y ¿Nivel de reto enfrentado?
Por ejemplo en el cuadrante naranja del aburrimiento el nivel de habilidad es bajo y el nivel de reto es bajo, como tomar una clase para aprender a caminar teniendo 40 años.
En cambio el cuadrante de Ansiedad resulta que el reto es demasiado grande para mis habilidades percibidas, como empezar un trabajo con personas que no conozco, en un lugar nuevo; siento ansiedad porque tengo la idea de que quizás no tengo las habilidades que se necesitan.


Llegar a estado de flow tiene más que ver con desarrollar habilidades o trabajar con la percepción que tengo sobre mis habilidades que con querer cambiar las circunstancias. Es parte de una vida llena de compromiso y sentido de vida. Entonces, en vez de huir del nuevo trabajo o del reto, ¿preguntarme qué habilidad necesito para fluir y trabajarla? ¿identificar por qué pienso que esto es un reto tan grande? Dialogar con mis fantasmas y aprovechar el reto para crecer hasta que fluyas.



Ana Tamara Robles P.
Familióloga / Will Coach.
INSTAGRAM: tamararoblesp
tamararobles@willtek.com.mx

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